Tips & Tricks | Cables de acero

A pesar de que se han desarrollado muchas alternativas a lo largo de los años, es imposible imaginar el mundo de la elevación sin el cable de acero. ¿Para qué usas un cable de acero, qué tipos puedes comprar y cuáles son las diferencias? En este blog le brindamos más claridad sobre esto, para que pueda comprar un cable de acero adecuado de una manera bien pensada.

Tips & Tricks | Cables de acero

 

Composición

Un cable de acero puede parecer simple desde el exterior, pero hay una composición inteligente debajo de la superficie que proporciona el poder de elevación. Para empezar, el núcleo está en el medio del cable. Este núcleo puede consistir en un núcleo de fibra, es decir, un núcleo de cuerda, o un núcleo de acero, un núcleo de acero. Los hilos alrededor del núcleo están hechos de alambres y están trenzados alrededor del núcleo como una espiral en la misma dirección en una o más capas. El núcleo mantiene las hebras en su posición. La principal diferencia entre el núcleo de fibra y el núcleo de acero es la flexibilidad. Un núcleo de barrena es más flexible, pero un núcleo de acero es más poderoso. La resistencia a la tracción de un cable de acero con núcleo de acero está determinada en un 90 % por los torones y para un cable de acero con núcleo de fibra está determinada en un 100 % por los torones. La resistencia del cable de acero en su conjunto está determinada por el área transversal total y la resistencia a la tracción del material.

Función

Un cable de acero sin fin, una soga o un pasacables son cables de acero sin conexión final. Para poder unir un cable de acero a un objeto que se va a izar, tirar o arrastrar, a menudo se usa un cable con una conexión final. La imagen de la derecha es un ejemplo de una conexión final (abrazadera Tallurit). Nota: la resistencia del cable de acero disminuye en un 20 % cuando hay una conexión final. Se utiliza un cable de acero para transmitir la fuerza de tracción. Esto hace que el cable sea adecuado para trabajos como izajes, ascensores, cabrestantes, puentes atirantados y teleféricos.

La influencia de la flexión

Los cables de acero se pueden utilizar para trabajos de elevación grandes y pequeños. Para trabajos de elevación grandes, los cables de acero a menudo se doblan sobre tambores y poleas. Hay muchos factores que influyen en la vida útil del cable. Piense en el número de curvas, la forma en que se dobla el cable, la dirección y el ángulo de enrollado. Es difícil crear las condiciones ideales para el cable de acero. Por ejemplo, cuanto más se doble el cable de acero, mayor será el riesgo de fatiga del material. En cualquier caso, no se puede evitar el desgaste del cable de acero, pero sí limitarlo. La velocidad a la que se enrolla un cable de acero es un factor que también influye en el desgaste. Cuanto más lento y fácil pueda moverse el cable, más limitará los riesgos. Cuanto más complejo es el movimiento del cable, más se acelera el proceso de desgaste.

Revestido de PVC

Cuando se debe utilizar un cable de acero en un entorno donde la higiene es un factor importante, la variante con cubierta de PVC ofrece una buena solución. Piense en un entorno como el de la industria alimentaria o las piscinas. Debido a la capa de PVC, la suciedad no puede adherirse directamente al acero. El material también es fácil de desinfectar. Por el contrario, la capa de PVC dificulta que el acero cause daños al medio ambiente.

Engrasado y sin grasa

Los cables están disponibles en una versión engrasada y sin grasa. Un cable engrasado tiene una protección mucho mejor contra la corrosión y el cable es un poco más flexible de usar. La desventaja de un cable engrasado es que atrae mucha suciedad cuando se usa el cable en el exterior.

Acero inoxidable o galvanizado

Si va a utilizar un cable de acero en un entorno sensible a la corrosión, un cable de acero fabricado con acero inoxidable ofrece una buena solución. Piense en un entorno como el de la industria química y el transporte marítimo. En esta variante, tanto el núcleo como los hilos internos y externos son de acero inoxidable. Es bueno saber que un cable de acero galvanizado y un cable de acero inoxidable son dos cosas diferentes. Con un cable de acero galvanizado, el acero se recubre electrolíticamente con zinc. Esta capa ralentiza el proceso de oxidación. La diferencia es que en comparación con el acero galvanizado, el acero inoxidable es completamente resistente a la oxidación, pero es menos resistente a la fatiga. Esto puede hacer que el cable de acero inoxidable se rompa antes y de forma inesperada. El acero, por otro lado, es más fuerte y más resistente a la fatiga.

 

Montar cable de acero

Encontrará cables compuestos en la gama Hijsjob. Piense en cables separables, cables para contenedores, aceros y cables para cabrestantes. Generalmente disponible en stock y completamente ensamblado y hecho a la medida en nuestro propio taller. ¿Falta tu largo ideal o necesitas una composición diferente? También fabricamos cables de acero bajo pedido. Póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para conocer las posibilidades y el asesoramiento adecuado.

 

Certificar

¿Quieres tener tu cable certificado? Por un coste adicional de 3,50€ recibirás un certificado con el cable de acero. Con un certificado válido, siempre puede demostrar que el equipo de elevación es seguro de usar. Por lo tanto, le recomendamos que certifique todos sus cables de acero y otros equipos de elevación y que los vuelva a inspeccionar a tiempo, para la seguridad de los usuarios.

 

Inspeccionar y aprobar

La construcción y el entorno en el que se utiliza el cable de acero determinan la vida útil del cable. Si un experto certificado inspecciona el cable de acero a tiempo, se puede determinar el estado y la seguridad del cable. Esto debe hacerse al menos una vez al año, pero con un uso intensivo son deseables más controles y, a veces, incluso obligatorios. Cuando se empieza a trabajar con un cable de acero, siempre es necesario realizar una comprobación previa. Enumeramos los puntos que deben comprobarse como mínimo antes de su uso:

  • Verifique los cables y cualquier conexión de cables en busca de alambres rotos.
  • Revise todos los sujetadores por desgaste, deformación, grietas y corrosión.
  • ¿Está bien enrollado el cable de acero? ¿Puede haber alguna torcedura en el cable?
  • ¿Se ha reducido el diámetro? Esto puede indicar que el cable ha sufrido desgaste, de ser así, retire de servicio el cable de acero.
  • Deje fuera de uso inmediatamente un cable dañado, incluso en caso de duda.
 

Quiero mover una carga con un cable de acero, ¿y ahora qué?

Paso 1: ¿Cuáles son las propiedades de la carga?

Primero mira cómo quieres mover la carga y cuál es el peso. ¿Hay puntos de recogida?

Carga de rotura mínima (MBL):

La MBL, (carga de rotura mínima) es la fuerza de tracción mínima especificada por el fabricante que un cable de acero puede soportar antes de romperse. Tenga en cuenta que, por motivos de seguridad, la carga de trabajo segura es mucho menor que la carga de rotura mínima. Además, los factores climáticos y de aplicación influyen en esto.

Límite de carga de trabajo (WLL o carga de trabajo segura)

El límite de carga de trabajo (WLL, carga de trabajo segura) es la fuerza máxima que puede levantar de manera segura con cables de acero, entre otras cosas. Esta carga de trabajo se determina dividiendo la MBL por el factor de seguridad. Para cables de acero, el factor de seguridad es 5.

En principio, con un cable con un MBL de 10.000 kg, puede levantar con seguridad hasta 10.000 / 5 = 2.000 kg. ¡Tenga siempre en cuenta el estado del cable de acero!

Paso 2: ¿En qué circunstancias trabajo?

¿Hay circunstancias especiales en las que trabajará con el cable de acero? ¿Es el cable de acero susceptible a la corrosión debido al medio ambiente? Quizás una versión de acero inoxidable sea adecuada. ¿Trabaja en un entorno donde la higiene es importante? Luego vea si la variante con revestimiento de PVC es una buena opción.

Paso 3: seleccione un cable de acero adecuado en la tienda web.

Seleccione un cable de acero cuya carga de trabajo segura sea mayor que la carga que va a levantar. De esta manera puede estar seguro de que puede levantar con seguridad. Tenga en cuenta el factor de seguridad. En la tienda web puede comparar fácilmente los cables de acero a través de categorías claras, grupos de productos y

Especificaciones del producto. ¿Tiene preguntas o falta el cable de acero que necesita? ¡Entonces contacta a nuestros asesores!

 

 

Related Products